Los errores 2 ... de ellos se aprende

Desde lo pedagógico, por ejemplo, se sugiere introducir los conceptos de manera contextualizada y con apoyo de material concreto o representaciones para facilitar su comprensión. Estar familiarizado con la forma en que se introdujeron los conceptos relevantes puede ser útil cuando estos son retomados en cursos superiores para lograr una adecuada vinculación con los nuevos contenidos y reforzar aquellos conceptos y procedimientos que se perciben como más débiles en los estudiantes. Asimismo, tener una referencia de cuándo y en qué contexto se retomará un aprendizaje es importante, pues permite significar mejor dicho contenido y asignarle la relevancia correspondiente. Existen numerosas estrategias que se pueden utilizar para abordar el aprendizaje como un continuo. Por ejemplo, escoger algunos conceptos transversales a los cursos (valor posicional, operaciones básicas, potencia, entre otros) y realizar sesiones con profesores de básica y media en las que compartan las definiciones y significados de estos, la manera de abordarlos y presentarlos a sus estudiantes, sus aplicaciones, etc.; y se discuta acerca de los errores frecuentes y de cómo abordarlos en los diferentes cursos. Respecto del segundo desafío, es deseable que se incorporen estrategias que contribuyan a la planificación, dimensionando los tiempos necesarios para lograr la consolidación de los aprendizajes y para repasarlos, de ser necesario. Dado que es recomendable que los estudiantes se enfrenten a situaciones concretas de aprendizajes que consideren la manipulación, el uso de distintas representaciones, metáforas o analogías, como también el uso de herramientas tecnológicas, esto debe ser considerado en las planificaciones que se realicen. Por último, este documento entrega información útil para reflexionar acerca de las instancias de evaluación que se realizan en el aula y de cómo estas pueden entregar información relevante de lo que los estudiantes han aprendido y de los errores que cometen frecuentemente. En esta línea, cabe hacerse la pregunta de cómo se está aprovechando la información que entregan los resultados las diferentes evaluaciones: ¿qué tipo de retroalimentación se entrega a los estudiantes en controles, pruebas o trabajos en clases?, ¿se trabaja con los estudiantes el identificar los tipos de errores que cometen y las causas de ello ? Para un óptimo empleo de la información se sugiere, por ejemplo, generar espacios de reflexión con los estudiantes donde se busque el origen de los errores que cometen en las evaluaciones o trabajos. Los errores recogidos y comentados en este documento pueden ayudar a organizar este tipo de actividad. Es importante que se desarrollen estrategias para que los errores sean utilizados para nutrir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje es natural cometer errores. Es importante, entonces, estimular a los estudiantes a que pierdan el miedo de equivocarse, de manera que los errores sean considerados como oportunidades de aprendizaje y no como una señal de fracaso. Se espera que la información entregada en este documento sea un insumo para la reflexión que se realiza al interior de la escuela, de manera que los docentes puedan orientar sus prácticas hacia el logro de mayores aprendizajes en sus estudiantes. 
También  hay  errores  asociados  a NO  SEGUIR  INSTRUCCIONES , problemas  para  INTERPRETAR información, entre otros.

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